miércoles, 27 de mayo de 2015

¿ que son las categorías y que son las palabras claves en los blog y como utilizarla?

Hay 3 situaciones distintas en las cuales me parece capital hacer un estudio de palabras clave:
  •  #1 – Cuando estás analizando un nicho en Internet antes de haber empezado siquiera, es muy, muy importante sobre todo de cara a estudiar la viabilidad de este nicho, que hagas un estudio de palabras clave para tomar entre otras cosas, la decisión de saber qué palabras claves vas a incorporar en el nombre de tu dominio.
    • Normalmente este estudio se hace una vez, antes de lanzar tu proyecto, y es un estudio en el que puedes invertir fácilmente un par de días, ya que como depende de ello la viabilidad completa de tu proyecto, es importante hacerlo a fondo.
  • #2 – En el momento de definir u optimizar la arquitectura de contenidos de tu blog. Y con esto me refiero al nombre de las categorías, del nombre de dominio. En este caso, no nos vamos a enfocar hacia la viabilidad en sí del proyecto o al potencial comercial de este nicho, sino a la visibilidad de tu blog en los motores de búsqueda.
    • Normalmente no es una cosa que cambia cada dos por tres. Podemos decir que las decisiones que vas a tomar sobre la arquitectura de información de tu blog deben ser válidas al menos para 18 o 24 meses. En un tema fundamental porque esto define los pilares de tu blog y cualquier cambio que hagas en esta arquitectura de contenidos tiene un impacto grande sobre tu visibilidad en Google y por eso debes ser muy cuidadoso a la hora de introducir cambios.
  • #3 – Cuando tratas de optimizar una entrada o una página de tu blog. Esto en cambio se hace de forma constante porque si tienes un ritmo de publicación en tu blog de un par de entradas a la semana, dos veces a la semana tienes que hacer un estudio de palabras clave.
    • Para este tercer caso de uso de palabras clave lo que debe primar es utilizar un método sencillo y rápido. Hemos visto hace poco cómo buscar palabras clave para tus entradas y qué normas de redacción se deben aplicar en el caso de la optimización para una entrada del blog. Pero esta tercera forma de hacer un estudio de palabras clave es muy distinta de las dos anteriores.
En la entrada de hoy quiero poner el enfoque en esta presentación para ayudarte a intentar definir y optimizar la arquitectura de información de tu blog, aunque lo que vamos a hacer es totalmente aplicable al estudio de un nicho de mercado. ¿Empezamos?

¿Cómo se relacionan palabras clave, nombre de dominio y categorías?

Cualquier blog o cualquier web debería tener una palabra clave principal por la cual posicionarse mejor, y una serie de 5 a 10 palabras clave secundarias, que vienen a completar la temática la palabra clave principal que hemos elegido justo antes. Así  tenemos un conjunto de 10 u 11 palabras clave que son las palabras por las que queremos posicionarnos, las que van a traer lectores que nos pueden interesar de cara al objetivo que hemos marcado en nuestro blog.
Si hacemos una asociación, la palabra clave principal debe encontrar su reflejo en el nombre de dominio del blog y luego, lo que he llamado las palabras clave secundarias, definirían el nombre de cada una de las categorías que puede tener el blog.
Palabras clave para tu blog: la mezcla perfecta
Lo que buscamos es un volumen de búsquedas/mes importante, una competencia MUY baja y sobre todo una gran relevancia; con estos tres parámetros lo que vamos a conseguir es posicionarnos en Google a corto o medio plazo, en cuestión de semanas, en vez de meses si eliges palabras clave más rápidas, y como la palabra clave es muy relevante para el público, la gente que vas a atraer a tu blog es aquella que tiene interés en tus contenidos, con lo cual estás construyendo una base para un blog que cumple con su misión de aportar valor a una audiencia.

Criterios de selección para palabras clavePara mí, tiene 4 criterios distintos que cumplir:
  1.  Relevancia: es decir, cuando comienzas este ejercicio para buscar palabras clave todo empieza por una tormenta de ideas y nadie mejor que tú, que estás metido en este negocio, sabes cuáles son las palabras clave más relevantes para tu público.
  2. Volumen de búsquedas al mes: cuantas más búsquedas/mes tiene una palabra, más interés despierta, más tráfico puede generar.
  3. Competencia: pero a su vez, cuando hablamos de búsquedas/mes, tenemos que estudiar la competencia y no la que encontramos como anunciante, sino la que tendremos en Google. Recuerda que nos interesa posicionarnos alto en los rankings de Google para determinadas palabras clave.
  4. Coste por clic: una indicación de cuánto dinero tiene que pagar un anunciante por un clic en su anuncio. Cuanto más alto mejor. Si no quieres trabajar en un negocio que se basa en publicidad o en afiliación, este parámetro importa poco.

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