¿que son las normas APA?
Las normas APA tienen su origen en el año 1929, cuando un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de negocios acordaron establecer un conjunto de estándares o reglas que ayudan a la hora de codificar varios componentes de la escritura científica con el fin de facilitar la comprensión de la lectura.
Como en otros estilos de editorial (véase Normas ICONTEC, Normas IEEE), las normas APA se enfocan en definir el uso uniforme de elementos como
Según el reglamento estudiantil de la Universidad EAN, es el estándar adoptado por la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association, APA) que los autores utilizan al momento de presentar sus documentos o textos para las revistas publicadas por la entidad. Según la asociación, se desarrolló para ayudar a la comprensión de lectura en las ciencias sociales y del comportamiento, para mayor claridad de la comunicación, y para "expresar las ideas con un mínimo de distracción y un máximo de precisión".
El Manual de publicaciones de la APA contiene directrices para todos los aspectos relacionados con la redacción, especialmente en las ciencias sociales, desde la determinación de la autoría hasta la construcción de un cuadro para evitar el plagio, y para la precisión en las referencias bibliográficas.
El modelo se ha extendido a través del mundo y es uno de los preferidos por muchos autores e instituciones. Es utilizado frecuentemente para las citas a textos en un artículo, libro, Internet y otras formas de documentos; de hecho, muchas revistas científicas lo toman como único válido para la creación de citas y bibliografías en publicaciones.
El Manual de publicaciones de la APA contiene directrices para todos los aspectos relacionados con la redacción, especialmente en las ciencias sociales, desde la determinación de la autoría hasta la construcción de un cuadro para evitar el plagio, y para la precisión en las referencias bibliográficas.
El modelo se ha extendido a través del mundo y es uno de los preferidos por muchos autores e instituciones. Es utilizado frecuentemente para las citas a textos en un artículo, libro, Internet y otras formas de documentos; de hecho, muchas revistas científicas lo toman como único válido para la creación de citas y bibliografías en publicaciones.
- ¿Cómo utilizar las normas APA para las citas y bibliografía en sus trabajos académicos?
LOS ESTILOS
Si la ISO 690 es el marco que da las pautas mínimas para las referencias bibliográficas, cada consejo
editorial, cada sociedad científica, cada universidad elabora su propio manual de estilo, que define
los datos bibliográficos que se ofrecen, con qué tipografía y puntuación, y el método de cita.
Los principales estilos son:
x APA (AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION). Es de referencia su Publication Manual of the APA, utilizado
ampliamente en las ciencias sociales.
Cómo citar referencias bibliográficas
En el apartado de la bibliografía, todas las referencias se presentan ordenadas alfabéticamente por
apellido sin diferenciar en papel o electrónicas, sin viñetas, con sangría francesa y, especialmente si
es extensa, con cuerpo de letra menor. La información sobre puntuación y tipografía está implícita
en la descripción y en los ejemplos.
Aplicación de las normas APA en Blogger o WordPress (según sea el caso)
la forma general para referenciar un blog es la siguiente:
Apellido, A. (Fecha). Título del post [Mensaje en un blog]. Recuperado de htpp://xxxx
el siguiente es un ejemplo de una referencia de un blog:
PZ Myers. (22 de enero de 2007). The unfortunate prerequisites and consequences of partutioning your mind [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://science-blogs.com/ pharyngula/2007/01/the_unfortunate_prerequisites.php
ELEMENTOS:
Blogger: Nombre del autor de la entrada (Post).
Fecha: Fecha en la que se publicó el post.
Titulo: Titulo del blog tal cual sale en el banner superior o en la pagina principal seguido de la frase “Mensaje de un blog” entre parentesis.
Recuperado de: Dirección url en donde fue publicado la entrada (post) debe ser el enlace de la entrada y no el de la pagina principal.
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